Páginas

diciembre 17, 2008

PUNTO BLANCO, PUNTO NEGRO Y EL SANTO GRIAL




El futuro infografista tiene -en forma de tecla-, su propio Santo Grial, y en su búsqueda invierte más tiempo que en la lectura de manuales, textos de apoyo o la realización de ejercicios. ¡Ay! Quién encontrara esa tecla mágica capaz de realizar trabajos que asombren al común de los mortales.

Lamento defraudarte amigo lector, no soy un moderno Percebal, ignoro si existe esa tecla pero, en su lugar, te hablaré de un par de herramientas con las cuales -en dos clics-, podrás equilibrar el rango tonal de una imagen. Oye, pensándolo bien, algo así, es propio del mismísimo Merlín.

Punto blanco y punto negro. El primer paso para ajustar una imagen fija en Photoshop es asignarle valores predeterminados a las zonas de sombra y a las zonas de luces. En el argot fotomecánico esto valores son conocidos como punto blanco y punto negro respectivamente.

El ajuste de los valores de luces y sombras también se realiza en vídeo y tv, es parte imprescindible del etalonaje (ajuste y corrección de color). A ello le dedicaremos una nota específica.

El punto blanco debe contener información -sus valores en CMYK no pueden ser 0, 0, 0 y 0-, lo que tecnicamente se conoce como "luz imprimible". Las únicas excepciones a la regla son las áreas de brillos y reflejos (blanco reflectante).

Ajustar las luces y las sombras con el punto blanco y el punto negro
  1. Seleccione la herramienta “Cuentagotas” y escoja “Promedio de 3 x 3 píxeles” en la paleta “Opciones”. Así, al utilizar cualquiera de las herramientas Cuentagotas en los comandos “Niveles” o “Curvas”, estas actuarán sobre un área de la imagen de 3 por 3 píxeles, asegurando que se aplican sobre una muestra representativa del área y no sobre el valor de un sólo píxel.
  2. Abra el cuadro de diálogo “Niveles” o “Curvas”.
  3. Haga doble clic en la herramienta “Configurar punto blanco” para mostrar el “Selector de color”. En el “Selector de color”, introduzca los siguientes valores CMYK: 5, 4, 3 y 0, respectivamente. (Para imágenes en escala de grises el valor equivalente es de un 5% de negro).
  4. A continuación haga doble clic en la herramienta “Configurar punto negro” e introduzca los siguientes valores CMYK para las sombras: 65, 53, 51 y 95 respectivamente (Para imágenes en escala de grises el valor equivalente es de un 95% de negro).
  5. Con la herramienta "Configurar punto blanco" seleccionada, haz "clic" en el área más clara de la imagen. Los valores de píxel de toda la imagen se ajustarán proporcionalmente a los nuevos valores de luz.
  6. Con la herramienta "Configurar punto negro" seleccionada, haz "clic" en el área más oscura de la imagen. Los valores de píxel de toda la imagen se ajustarán en relación a los nuevos valores de sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario