Páginas

agosto 05, 2009

LAS CURVAS, TÍO... LAS CURVAS SON LO PEOR



Toni Brazza se acomodó lentamente en la barra del bar, el camarero se apresuró a atenderle, su aspecto impresionaba: casi dos metros de músculos enfundados en un traje caro con un ligero toque hortera delataban a un duro matón de la mafia.

-Un wiski, pidió en un tono de pocos amigos.

En ese instante apareció en escena una impresionante rubia platino -de esas que quitan el hipo-, y se dirigió hacia Toni.

-¿Bebes solo? le preguntó.

Toni Brazza giró el cuello en su dirección e inició un ademán que quiso ser cortante y que murió en el mismo instante en que la vió. Las impresionantes curvas de Jennifer -así se llamaba la escultural rubia-, le bloquearon y balbuceó algo inentiligible.

Tú y yo podríamos pensar que la reacción de nuestro particular matón es exagerada, pero si le preguntáramos a cualquier aspirante a diseñador, editor de vídeo, fotógrafo o infografista, que siente frente a las curvas, veríamos una respuesta similar: el desánimo se reflejaría en su rostro y apesadumbrado contestaría: las curvas, tío... Las curvas son lo peor.

No le creas, acéptalo como la respuesta de un mal amante: Las curvas son fuertes, poderosas, ricas en posibilidades, verdaderas todoterreno del ajuste y la corrección del color. Claro, hay que estudiar, analizar cada imagen con atención, ejercitar una y otra vez lo aprendido hasta que las curvas obedecan y ofrezcan resultados predecibles y fiables.

Para ayudar a quién ya tenga una ligera noción sobre las curvas de ajuste y tenga interés en convertirlas en buenas compañeras de viaje, van las siguientes imágenes basadas en la interfaz de Photoshop pero válidas también para After Effects y Avid.



La escala de grises vertical muestra los valores de salida (los cambios realizados). La horizontal muestra los valores de entrada (antes de los cambios).
Los valores van de negro –zona de sombras-, a blanco –zona de luces-.
Las perpendiculares trazadas hacia las escalas de grises permiten ver como un valor de gris de entrada es cambiado por otro de salida a través de la curva realizada. En este caso el gris oscuro es más oscuro y el gris claro es más claro..

No hay comentarios:

Publicar un comentario