Páginas

agosto 18, 2009

FIJAR LAS LUCES Y LAS SOMBRAS CON NIVELES [AFTER, PHOTOSHOP Y AVID SYMPHONY]



Toni Brazza estaba enfadado y se le notaba. En momentos así daba miedo, su mirada era más torva que de costumbre y sus movimientos translucían una inquietud inhabitual en él. No entendía como su jefe, Luca Montessi, había encargado un “trabajo” a Robert Jefferson, un patán sin experiencia y ajeno a la familia.



A su lado, Vicent Morabia, lugarteniente y amigo de Toni, intentaba tranquilizarlo. No le gustaba verle así, sabía que Toni en ciertas circunstancias –y esta era una de ellas-, podía ser impredecible.


-Venga Toni, cálmate, le dijo Vicent en tono conciliador, sabes que eres el ojito derecho del jefe. Lo que sucede es que hay trabajos que no necesitan a un especialista.


Tiene razón Vicent, hay muchos trabajos en el mercado que no requieren de un experto. Para quienes trabajan con imágenes sin ser especialistas y sienten vértigo frente a las “Curvas” de After y Photoshop, “Niveles” puede ser su tabla de salvación. En este comando encontrarán todo lo necesario para ajustar dignamente una imagen.

Si este es tu caso, a continuación -en treinta y ocho líneas y siete imágenes-, encontrarás todo lo que necesitas saber para trabajar con “Niveles” (*).
Los ejemplos que verás a continuación están basados en la interfaz de Photoshop pero también son válidos para After Effects y Avid Symphony.

Los reguladores de Niveles
  • Para realizar ajustes de luces y sombras –ajustes tonales o de gama en el argot técnico-, trabaja sobre el canal compuesto, por ejemplo RGB, CMYK o LAB.
  • Para fijar las luces y las sombras utiliza los manejadores de los “Niveles de entrada” situados a la derecha y la izquierda respectivamente.
  • Para ajustar los medios tonos, utiliza el regulador central de los “Niveles de entrada”. Arrastra el regulador hacia la izquierda para aumentar la luminosidad y hacia la derecha para reducirla.
  • Al utilizar el regulador de medios tonos se incrementan o reducen los valores sin contrastar la imagen.
  • Al utilizar los reguladores de luces y sombras se incrementan los valores, contrastando la imagen.
  • Puedes reducir los valores de sombra y de luces utilizando los manejadores “Niveles de salida”. El de la izquierda te permite reducir la intensidad de las sombras y el de la derecha la intensidad de las luces.
Corregir una imagen plana

En las imágenes carentes de contraste –es decir con escasa o nula información en las zonas de sombras y luces-, puedes reajustar las luces y las sombras de la imagen desplazando los reguladores de “Niveles de entrada” hasta el primer grupo de píxeles de ambos extremos del histograma. De esta manera, estos píxeles (los más oscuros y los más luminosos) se transformarán en negro y blanco, con lo que aumenta la gama tonal de la imagen. Los píxeles correspondientes de los otros canales se ajustarán proporcionalmente, de forma que no influyan en el equilibrio de color. En la imagen que ves a continuación hemos rodeado con dos círculos amarillos los valores que le faltan a la imagen y que, como hemos explicado, recuperaremos actuando con los reguladores de “Niveles de entrada”.

(*) Si ves que todo esto es muy complicado, prueba a utilizar las opciones automáticas de After o Photoshop, en muchos casos puede serte suficiente. Por el contrario, si quieres aprender recursos más sofisticados y trabajas en artes gráficas, lee en este mismo blog "Punto blanco, punto negro y el santo grial"

Ajustes de color (Anexo)

Si lo que necesitas es realizar ajustes de color con “Niveles” para corregir dominancias de color en una imagen, debes actuar individualmente sobre aquellos canales que deban ser corregidos (por ejemplo rojo, verde o azul en el modo RGB), teniendo en cuenta que si mueves el regulador central de “Niveles de entrada” hacia la izquierda se incrementarán los valores de color de ese canal y si –por el contrario-, lo haces hacia la derecha, se incrementarán los valores de color de su complementario, tal como reflejan las siguientes imágenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario