Páginas

agosto 22, 2009

UN SEGUNDO PENSÓ, UN SÓLO SEGUNDO PARA ENFOCAR...



En el último instante Toni Brazza giró su cuerpo. Fue un acto instintivo, el reflejo de alguien que convive con el peligro. Su hombro izquierdo crujió bajo el impacto de una pesada barra de hierro, pero el dolor no le detuvo, se revolvió y hundió su puño derecho en el rostro de uno de sus atacantes, que se desvaneció en el acto, mientras el otro huía aterrorizado. ¡Habían fallado!

Toni se dejó caer en cuclillas y echó mano a su pistola apuntando en dirección al asaltante que escapaba. Respiró hondo y abrió los ojos con fuerza -era consciente de que las fuerzas le abandonaban-. Pese a su esfuerzo, todo se tornaba borroso.

- Un segundo, pensó, un solo segundo para enfocar y ya está. No pudo ser, una pesada oscuridad se adueñó de Toni y el callejón quedó en silencio, como si nada hubiera sucedido.

A menudo los diseñadores también nos encontramos con problemas de enfoque –no para dispararle a nadie, aunque quién sabe-. Después de ajustar una imagen, el último paso es enfocar. Siempre buscamos más nitidez, algo más de detalle. Como Toni Brazza -cada cual en lo suyo-, somos perfeccionistas. After y Photoshop tienen varios comandos de enfoque. En esta nota comentaré sólo el más importante de ellos: “Máscara de enfoque”.

Antes de dar paso a las explicaciones de este comando debo dejar claro que el único enfoque real es el de la lente de la cámara fotográfica o de vídeo, After y Photoshop hacen que la imagen gane en nitidez y detalle contrastando entre sí los píxeles adyacentes.

Máscara de enfoque en siete puntos

1. Ruta de acceso [After/Photoshop]
AE. "Efecto">"Desenfocar y enfocar">"Máscara de enfoque"
PH. “Filtro“>“Enfocar”>“Máscara de enfoque”

2. Campos de la ventana Máscara de Enfoque
  • Nivel / Cantidad: Determina el nivel de contraste entre los píxeles. A efectos prácticos es la intensidad del enfoque
  • Radio: Determina la cantidad de píxeles que rodean a los píxeles de borde que afectan al enfoque. Para imágenes con buen nivel de detalle es suficiente con un valor de 1 o -como máximo-, de 2. Para imágenes con poco detalle –grandes áreas planas-, utiliza valores altos.
  • Umbral: Determina la diferencia de valores entre los píxeles para contrastarlos entre si. Con un valor de 0 actuará sobre todos aquellos píxeles que sean diferentes, por ligera que sea su diferencia. Si el valor aumenta, píxeles con ligeras diferencias entre sí no serán contrastados, evitando así “ruido” innecesario. Por ello en imágenes con rostros en primer plano debemos utilizar un valor de “Umbral” no inferior a 10
3. Ruido
  • Al aplicar valores altos de enfoque puede producirse “ruido” en forma de halo en los bordes.
Nota. Si vas a utilizar la imagen para una salida impresa, ten en cuenta que los efectos de este filtro serán más suaves en imprenta que lo que hayas observado en pantalla


Original


Valores de enfoque

Imagen ajustada

No hay comentarios:

Publicar un comentario