Páginas

agosto 05, 2009

LA RESOLUCIÓN EN MIL PALABRAS[ARTES GRÁFICAS]


Ahora que estamos solos, debo confesarme: ¡Soy culpable! He trabajado muchos años como profesor de diseño, imagen e infografía. Parte del personal que enreda por productoras, imprentas y estudios de diseño, ha sido alumno mío. Eso sí, y sin que sirva de excusa, he intentando que aprendieran.

Todo curso tiene momentos caóticos. En los míos casi siempre han estado asociados de una u otra manera a la resolución. Maldita palabreja, cuando entraba en escena, mis alumnos y yo perdíamos la autoestima y quedábamos instalados en una zona oscura que –a menudo- regresa en forma de consulta: Profe, soy fulanito/a, ¿se acuerda de mí? Le llamo/le escribo por aquello de la resolución…

Quizás por eso hoy quiero volver, a modo de exorcismo, sobre la resolución. He ordenado mis notas y apuntes (demasiadas notas y apuntes) y quiero, parafraseando a CCC, enseñar la resolución en mil palabras. Aunque en realidad pueden ser muchas menos ya que aquel o aquella que nunca lee manuales y que detesta estudiar -es decir, la mayoría-, puede saltarse la lectura de los párrafos siguientes e ir directamente a los dos últimos en los que se expresan valores estándar de resolución.

La resolución permanente. En imagen, la resolución es un pequeño y obstinado duende que aparece por doquier. Los escáneres, las impresoras, los monitores y las imágenes en mapa de bits nos enredan con la resolución. Esta nota trata sólo sobre la resolución de la imagen y, en concreto, la resolución de las imágenes destinadas a la impresión.

Resolución de la imagen. Es la cantidad de información que contiene una imagen digital de mapa de bits y dado que una imagen digital de mapa de bits está formada por una retícula de píxeles, la resolución determina la cantidad y el tamaño de los píxeles.

La resolución óptima de una imagen depende del medio de distribución final de la imagen, a excepción de aquellas cuyo modo es “bitmap” (sin grises ni color, sólo blanco y negro) en las que su resolución debe ser equivalente a la resolución del dispositivo de impresión, hasta un máximo de 1.200 ppi.

La resolución es un factor de carácter variable en los productos destinados a la impresión, no así en aquellos cuya finalidad es ser visualizados en pantalla. Para estos últimos puede hablarse de una resolución fija –según distintas interpretaciones entre 72 y 96 ppi-. Tal es así que los programas especializados en imágenes destinadas a Internet, en general, no ofrecen la posibilidad de modificar su resolución y sólo permiten modificar su tamaño.

La resolución de la imagen se mide en píxeles por pulgada (ppi) y puede modificarse mediante los programas de tratamiento digital de imágenes.

En Adobe Photoshop es posible modificar la resolución de una imagen mediante el comando “Tamaño de imagen” del menú “Imagen”. Si le sorprende el hecho, aparentemente curioso, que la posibilidad de modificar la resolución de una imagen se encuentre bajo un comando que se denomina “Tamaño de imagen”, lea con atención el párrafo siguiente.

Tal como comprobará al leer a fondo este apartado, la resolución de la imagen y sus dimensiones son aspectos interdependientes. De forma natural, sin que intervengan operaciones de remuestreo, tamaño y resolución tienen una relación inversamente proporcional (si incrementa el tamaño se reduce la resolución y viceversa). Estas dos magnitudes son las que determinan la cantidad total de píxeles de una imagen y, por tanto, el tamaño del archivo de la imagen.

Remuestrear una imagen. El remuestreo de una imagen se produce al cambiar su resolución sin modificar su tamaño o viceversa. Al reducir la resolución de una imagen sin modificar su tamaño, se produce una eliminación de píxeles con la consiguiente pérdida de información y, por ende, de detalle. Sin embargo, siempre que el parámetro de resolución elegido sea el óptimo, esta circunstancia no es un motivo de preocupación.

Por el contrario, incrementar la resolución de una imagen sin modificar su tamaño, conlleva una pérdida de calidad –aunque si el incremento de resolución es mínimo, resulta inapreciable a simple vista-. Esto es así debido a que los nuevos píxeles que se incorporan a la imagen son creados mediante software y no disponen de una información tan precisa como los píxeles originales.

Al remuestrear una imagen, Adobe Photoshop utiliza un método de interpolación (así se denomina la técnica de remuestreo) para asignar valores de tono, luminosidad y brillo a los nuevos píxeles en base a los valores de los píxeles existentes en la imagen. De los métodos de interpolación propuestos por Adobe Photoshop, el que proporciona un resultado más satisfactorio es “bicúbica”.

Rotar, sesgar o distorsionar una imagen, también provoca operaciones de remuestreo y, por tanto, su degradación en mayor o menor grado.

Cuando es necesario realizar en una imagen varias de las operaciones mencionadas en el párrafo anterior, es aconsejable realizarlas en un único paso mediante el comando “Transformación libre” de Adobe Photoshop, minimizando así los efectos negativos de estas operaciones.

Lineatura. También conocida como trama de línea o densidad de trama, la lineatura indica el número de líneas de punto por pulgada utilizado para imprimir. La lineatura a utilizar se decide en función del papel o material sobre el que se vaya a estampar y determina su resolución óptima (a 1 de lineatura le corresponde 2 de resolución).

El hecho de utilizar una lineatura más alta o más baja viene determinado exclusivamente por la cantidad de tinta que es capaz de recibir un soporte determinado para representar el mayor detalle posible y las transiciones de color más suaves, sin provocar empaste.

La lineatura se mide en líneas por pulgada (lpi) y se indica en el menú de impresión del software utilizado para filmar a plancha o a fotolito.

Tal como le hemos indicado en el comienzo de este bloque, la lineatura a utilizar se decide en función del medio de distribución final de la imagen. A continuación le indicamos valores estándar de lineatura para algunos de los soportes más utilizados en artes gráficas:

Algodón: 60/80 lpi (120/160 ppi de resolución)
Papel prensa: 60/80 lpi (120/160 ppi de resolución)
Papel offset: 120/133 lpi (240/266 ppi de resolución)
Papel estucado mate: 133/150 lpi (266/ 300 ppi de resolución)
Papel estucado brillo: 150/175 lpi (300/350 ppi de resolución)

Recuerda que para imégenes que van a ser utilizadas en pantalla (vídeo, Web, etc.) no existe el concepto lineatura y su resolución es de 72 ppi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario